Dentro del programa PAM!26, la Facultat de Belles Arts UPV en colaboración con EMT València pone en marcha la convocatoria Transport]ART[e. Con esta iniciativa, la Facultat de Belles Arts se une a EMT València para convertir el autobús, sus paradas y marquesinas en un espacio donde el arte convive con los viajeros.
De este modo, EMT València ofrece un lugar de encuentro casual en el que se abren posibilidades de hallazgos y descubrimientos al margen de los canales habituales en los que se sitúa el arte y la comunicación convencional y la Facultat de Belles Arts muestra, más allá del campus universitario, su potencial y capacidad para producir y acercar el arte y la cultura a la sociedad, llegando a ella en encuentros casuales y rutas cotidianas, mostrando con ella sus posibilidades de acción y cercanía.
Para PAM!26 se han seleccionado las propuestas de los siguientes estudiantes, que permanecerán en los servicios de la EMT los meses de mayo y junio de 2026:
Artistas seleccionados:
Cristian Toro Ulloa, Juego Solar
Juego solar es un ejercicio de expresión libre sobre el desplazamiento y el contacto de la luz solar en nuestro entorno, el cual surge como un
guiño al concepto de desplazamiento asociado al rol del bus como medio de transporte. Así, y usando una paleta cromática que evoca tanto
el alba como el ocaso, la composición despliega una serie de elementos geométricos y figurativos que evocan la idea de este viaje: el
recorrido de la luz solar y el viaje de algunas aves migratorias —morito común (Plegadis falcinellus), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y
garcilla bueyera (Bubulcus ibis)—. Entre medio, figuras humanas, casas asociadas a la huerta valenciana y palmeras escenifican este ciclo
permanente de desplazamientos naturales. Las geometrías representan el sistema solar y el concepto del «cono de luz» propuesto por
Hermann Minkowski en 1908 para referirse al espacio-tiempo que implica el desplazamiento de la luz solar hacia la Tierra. Finalmente, este
esquema —también conocido como «diagrama de Minkowski»— es puesto en común con la representación geométrica de la anatomía de la
mirada y con la imagen de dos rostros observándose, sugiriendo la interacción que tenemos con la luz solar en las posibilidades de interpretar
el mundo.
Por otro lado, el conjunto de la paleta de colores y el juego geométrico insinúan la diferencia entre los ángulos en los cuales llega la luz, su
intensidad y su temperatura a lo largo del día y las estaciones. De esta manera se evoca la existencia de luz solar como un fenómeno que no
es quieto ni permanente, sino que corresponde a un ciclo en movimiento, una proyección que atraviesa el aire, rebota en los objetos que
observamos e interactúa con nuestro cuerpo.
El proyecto fue desarrollado a partir de documentación sobre la física de la luz solar y los ecosistemas locales, lo cual forma parte de mi
trabajo permanente como artista gráfico implicado en proyectos ambientales. Aunque el resultado es digital, los diagramas y dibujos son
desarrollados a lápiz en mi bitácora de investigación, para luego ser digitalizados y adaptados al soporte impreso y a las necesidades técnicas
que puedan surgir, como la reubicación de algunos elementos.
Dayane Huayhua Calicho, Esperar y respirar
La pieza parte la forma en la que durante la espera del trayecto en transporte público no queda otra que parar, respirar y observar, algo que no siempre nos podemos permitir. La animación sigue a un ser que, a través de la respiración, se va trasladando a distintos espacios, como el
césped, el cielo, la noche o el agua, convirtiendo ese instante de espera en una pequeña pausa casi meditativa. Cada inhalación y exhalación lo conecta con entornos que evocan calma, como si durante unos segundos pudiera
escapar del ritmo acelerado del día a día. La propuesta traslada esta idea también a la marquesina y al propio bus, entendiendo ambos como lugares de
tránsito donde el tiempo se suspende brevemente. Espacios en los que, al detenernos, podemos observar, desconectar y simplemente estar.
Clara Royo, fongs i ciutats, ciutats i fongs
El proyecto propuesto inicia con la idea de la contaminación colaborativa como respuesta a los problemas climáticos,
ambientales y ecológicos actuales. La contaminación cómo colaboración es un término que nace del libro La seta del fin
del mundo, de Anna L. Tsing, que habla de la necesidad de empaparnos de comunicaciones interespecie con tal de
sobrevivir a los cambios climáticos que se están desarrollando hoy en día. El texto expuesto en la marquesina está
extraído de La red oculta de la vida, de Merlin Sheldrake, del cual me parece muy interesante la conexión que hace entre
las redes construidas con el moho mucilaginoso y las idénticas redes ferroviarias en las que se basan las primeras:
“Els physarum formen sistemes d’exploració fets de venes similars a tentàcles i no tenen sistema nerviós central -ni
tampoc res que se li semble-. Encara així poden prendre decisions al comparar un ventall de possibles trajectòries de
acció i son capaços de trobar el camí més curt entre dos punts d’un laberint. Els investigadors japonesos van alliberar
fongs mucilaginosos en plaques Petri que representaven l’àrea metropolitana de Tokio en miniatura. Els cops d’avena
representaven importants centres urbans, i les llums, obstacles com muntanyes -a estos fongs no els agrada la llum-. Al
dia següent, les floridures havien trobat el camí més convenient entre els cops d’avena, teixint una xarxa pràcticament
idèntica a l’actual línia ferroviària de Tokio.

