JUAN USLÉ & VICKY CIVERA. Cool and collected. Quaderns de l’escola #5

21 de diciembre de 2017

El pasado jueves 21 de diciembre la Facultat de Belles Arts de la UPV inauguró la exposición JUAN USLÉ & VICKY CIVERA. COOL AND COLLECTED en la Sala Josep Renau, como quinta entrega de la serie Quaderns de l’Escola.

El objetivo de la muestra era hacer coincidir a Juan Uslé (Santander, 1954) y a Vicky Civera (Port de Sagunt, 1955) en una exposición conjunta, juntos de nuevo en Valencia, de nuevo en la Escuela (ahora Facultad) donde cursaron estudios de Bellas Artes y Profesorado de Dibujo entre 1973 y 1977, en aquel contexto convulso de la Transición también marcado por las revueltas del alumnado contra la anquilosada pedagogía artística de la época.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de marzo, reúne una selección de obras (dibujos, collages, pinturas, esculturas, vídeo) que recorren ambas trayectorias entrelazadas, partiendo de una reconstrucción de aquellos años de formación a través de trabajos de clase, obras realizadas a cuatro manos y documentos que contextualizan la época; para seguir con un espacio abierto en el que se muestran obras de sus distintas etapas creativas —centrándose en las dos últimas décadas— donde destacan los grandes formatos de Juan Uslé y las piezas instalativas de Vicky Civera.

Desde finales de los años setenta y a caballo entre su estudio cántabro en Saro y el estudio de Nueva York, a donde se trasladaron a mediados de los años ochenta, ambos artistas han desplegado dos trayectorias fundamentales en el panorama plástico español, jalonadas por importantes exposiciones y con presencia en galerías, colecciones y museos dentro y fuera de nuestro país.

La exposición coincide con la entrega de la Medalla de Sant Carles a ambos artistas como reconocimiento a la relevancia de sus trayectorias personales y artísticas, protagonistas ambas de la renovación plástica española desde los años ochenta y noventa, y cuyas evoluciones individuales se han convertido en referencias ineludibles en el ámbito nacional e internacional, todo ello tras su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en el antiguo Convento de El Carmen, donde fueron estudiantes entre 1973 y 1977.

El acto de entrega de las Medallas de Sant Carles 2017  tuvo  lugar en el Auditori Alfons Roig de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València el pasado jueves 21 de diciembre a las 19:00 horas, y posteriormente se inauguró la exposición.

(*) Quaderns de l’Escola es una serie de exposiciones iniciada hace 20 años, en 1997, con la apertura de la Sala Josep Renau en la Facultat de Belles Arts de la UPV y que tiene como objetivo exponer en el contexto académico revisiones de la trayectoria de importantes artistas que han pasado por nuestras aulas y talleres para así reconocer su trabajo y permitir que el alumnado (y el público en general) pueda estudiar algunas de sus obras clave, las técnicas y los lenguajes a los que se adscriben y recorrer su evolución como caso de estudio y complemento para su formación. La serie incluye hasta el momento las siguientes muestras:

#1: EQUIPO CRÓNICA Y EQUIPO REALIDAD, febrero 1997

#2: CARMEN CALVO Y MIQUEL NAVARRO, mayo-junio 1997

#3: JOSEP RENAU, abril-mayo 1998

#4: CHIPI GARRIDO, noviembre-diciembre 2003

#5: JUAN USLÉ & VICKY CIVERA. COOL AND COLLECTED, diciembre 2017-marzo 2018

Puedes consultar aquí la hoja de sala y el cartel de la exposición.

Comisario: Ricardo Forriols