CUCURRUCUCÚ. CRISTINA DE MIDDEL

Sala de exposiciones Josep Renau BBAA UPV. Comisaria: Laura Silvestre García

Del 5 de abril al 5 de junio de 2023

La Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València concede anualmente la Medalla de San Carlos a aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. A lo largo de sus XXV ediciones, las Medallas han pretendido subrayar y poner en valor a personas y/o entidades cuya aportación en el ámbito del arte y la cultura hayan sido relevantes para la comunidad.

El pasado mes de diciembre, la Facultat de Bellas Artes concedió una Medalla de San Carlos 2022 a Cristina de Middel por la relevancia de su trayectoria personal y artística (se concedieron otras dos Medallas a la Fundación Hortensia Herrero y a José Morea a título póstumo).

Con motivo de la entrega de este galardón, se invitó a de Middel a realizar una exposición en la Sala Josep Renau. La ilusión con la que la artista aceptó implicarse en este proyecto expositivo, es fiel reflejo del gran afecto que le une a esta Facultad, que se remonta a su época como estudiante en la misma.

Ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2017 otorgado por el Ministerio de Cultura de España, Cristina de Middel es la primera española en ocupar la presidencia de Magnum, la célebre agencia de fotografía fundada por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa en 1947. Tras una primera etapa en la que trabajó como fotoperiodista para diversos medios de comunicación, en la actualidad desarrolla proyectos artísticos, en los que juega con las fronteras entre la realidad y la ficción.

Cucurrucucú

La exposición muestra la serie Cucurrucucú perteneciente al Museo de la Universidad de Navarra, realizada por la artista en 2018, compuesta por 200 dibujos y 1000 fotografías.

Las fuertes conexiones que existen entre de Middel y México le conducen a realizar esta serie, en la que toma como punto de partida un archivo del periódico de sucesos mexicano Alerta y las letras apasionadas y violentas de la música folklórica tradicional mexicana, para explorar las diferentes formas en que consumimos la violencia.

La muerte y la fotografía siempre han estado relacionadas. Desde la creencia de robar el alma de alguien hasta el uso práctico forense y los primeros retratos de aquellos que no podían moverse más y se quedaban quietos durante las largas exposiciones requeridas, hay algo en la fotografía que desafía el paso del tiempo y la muerte que se acerca.

También hay un debate moral abierto sobre dónde están los límites de la violencia explícita en la fotografía publicada, pero las conclusiones varían según la parte del mundo en la que esté abierto el debate. México definitivamente tiene un enfoque diferente tanto para la representación de la muerte como para el umbral moral de la fotografía violenta.

Mediante imágenes y dibujos de Middel reflexiona sobre los léxicos de la violencia y la manera en la que se ve representada en la fotografía.

Puedes descargar el cartel haciendo clic aquí.