Selección para exposición en Espai Nivi Collblanc

24 de mayo   

La galería selecciona a dos artistas para realizar una exposición en febrero de 2025.

Gerard Olivas Porcar – Sin Determinar

En una sociedad en la que se polarizan los sexos, es necesario cuestionarse las imposiciones sociales y culturales ligadas al género y a la identidad. En la búsqueda de elementos que tipifican a los sujetos y que forman parte de los arquetipos establecidos, encontramos en el pelo un elemento de naturaleza ambigua que, según donde esté ubicado en el rostro o el cuerpo, definirá uno u otro sexo.

Pretendemos hacer confusa la imagen del hombre a través de la práctica artística, rechazando las características masculinas y haciéndolo partícipe de cuestiones femeninas con el propósito de reconciliar al hombre con la feminidad, conceptos supuestamente opuestos. Aparentemente, una larga cabellera se asocia con la mujer, mientras que el bigote o la barba se ven estrechamente ligadas a la virilidad. Con conceptos que no son tangibles como la autoridad o la sumisión, ocurre lo mismo, son actitudes atribuidas a los sexos con la finalidad de enaltecer la figura del hombre. ¿Cuál es la necesidad en convertir en enemigo al que podría ser aliado natural?

Mediante la impresión gráfica y la pintura, acercamos a la figura del hombre, conceptos “impropios” según la condición masculina. Jugamos con el cabello para metamorfosear el concepto de género tradicional.

Merche Pereira – La memoria del lugar

La memoria del lugar es un proyecto que nace de la cotidianeidad y de una búsqueda constante de experiencias vividas en el entorno. La memoria y las experiencias son efímeras. Se define lo efímero, que proviene del griego antiguo ephemeros, como algo de corta duración, que puede cambiar o desaparecer, estando muy ligado a los conceptos de espacio y tiempo. Estas experiencias van a ser nuestras matrices, las cuales van a dejar su impronta sobre nuestra memoria, en pequeños fragmentos, a modo de cartografías emocionales.

Experimentar el entorno a través de lo efímero, hacer visible lo invisible, lo intangible, la huella. La unidad se multiplica generando así una superposición de tiempos, nuevas capas de significados. Fragmentos y superposiciones de una experiencia y una memoria que componen un todo. La repetición, superposición y lo especular de las imágenes es el eje que articula la parte más gráfica de la instalación.