SELECCIONADOS PAM!23
Los 10 alumnos seleccionados en PAM!23 que participarán en PAM!PAM!24 son los siguientes:
Artistas seleccionados:
- The Golden Ratio. Marta Escrig.
- Susurros de la Niebla. BOCACO.
- La Muerte de la Muerte. Karolina Adamczak.
- Zoé.lab o Darse cuenta de que no puedes no dejar que ocurra. Josep Manel Pascual Bafaluy.
- Las siete murallas de Ecbatana. Marcos Pizarro Giménez.
- Rabia para chikas. Porkapeluda.
- todo este tiempo estaba aquí. Ane Oma.
- SEÑORAS - Retrospectiva pictórica de la escena cotidiana de segunda mitad del siglo XX. Antonio Ovejero.
- Cultura chicha migrante. Daniela Mariscal Mariscal.
- -1: Planta Baja. Mina Nogueira Alvarez.
Artistas suplentes:
- MACROPROYECTOS. Ignacio Torres Toledo.
- REMINISCENCIA. Memoria de la ciudad vivida. Mirian Antón Partida.
Piezas seleccionadas:
The Golden Ratio, Marta Escrig.
En base a la teoría del color de Goethe, que ha vehiculado nuestra práctica durante el último tiempo y nuestro interés por la matemática como materia creadora surge The Golden Ratio. Una serie de pinturas que nace de las resonancias del número más perfecto de la naturaleza el número Phi. Con la motivación de difuminar las fronteras entre la ciencia y el arte, utilizando pinturas/esculturas que reúnan sensibilidad e inteligencia.
Este proyecto se contempla como una investigación de las cualidades cromático-lumínicas. Materializando esta luz a través de una recreación atmosférica en la cual la pintura constituyen una instalación site-specific. Empleando el número de oro como motivo creador, una sencilla figura que parece creada de lo consciente, mediante la cual el subconsciente construye narrativas mucho más profundas.
Fibonacci encontró es una sucesión de números (Phi) que representa la estructura más perfecta bajo la cual se rige la naturaleza, todo lo creado. Dicha sucesión es demostrable y se sostiene por sí misma. Razonando que hay un diseño matemático, casi artificial hasta el punto de que podríamos considerar que algo o alguien lo ha fabricado a conciencia. Entrando en terreno escatológico. Entendiendo por escatológico que responde a las preguntas últimas del ser humano.
Abriendo dialogo sobre la creación a imagen y semejanza de un/a posible demiurgo/a, ya que el ser humano es el único que tiene una capacidad y necesidad de crear, no solo biológicamente hablando, si no trascendentalmente hablando. Capacidad creadora que demuestra que tenemos un sentido trascendente de la creación. La figura creativa del ser humano siempre ha estado buscando respuesta a la escatología, a las preguntas últimas. Estas obras una representación de este poder creativo y de esta respuesta última; bajo un sentido de trascendencia, el creativo representado al creador detrás de lo creado.
Susurros de la Niebla, BOCACO.
Susurros de la Niebla es una colección híbrida que integra distintos medios artísticos, tales como: instalación, escultura, fotografía, pintura; arte sonoro y videoarte.
Susurros de la Niebla es un proyecto en el que se recolecta estímulos infraleves en el entorno de la Metrópolis, tales como imágenes, sonidos, olores y tacto. Nace la de la preocupación de habitar en el interior de una gran fábrica de signos, que esparce constantemente partículas corrosivas que desintegra paulatinamente la forma de la realidad, dando por sustitución una realidad alienada constitutivo por signos y expectativas. A través de la poiesis lanza preguntas hacia los valores heredados, y de este modo intentar recuperar parte de la sensibilidad anteriormente anestesiada, dando lugar a una mirada háptica y reflexiva.
Se expone para el proceso de selección: una serie de piezas -no tan- pictóricas que trabajan con los signos y reflexiona sobre los límites del paisaje pictórico buscando conectar con los núcleos del arte conceptual y el happening; una pieza audiovisual -en el caso que el espacio permita- y una instalación de un non-site (Instalación escultórica-sonora) en relación con el contenido audiovisual. El contenido de la pieza audiovisual muestra la manera de tomar un trozo de identidad del espacio.
La Muerte de la Muerte, Karolina Adamczak.
La obra muestra una realidad alternativa en la que se ha inventado una cura para la muerte y las personas se han vuelto inmortales. Escenas de una persona de la realidad alternativa se mezclan con recuerdos del pasado en los que la gente aún podía morir. La obra va acompañada de un monólogo realizado por la persona de la realidad alternativa que nos cuenta la historia de lo sucedido. La obra presenta la teoría de que con la inmortalidad perderíamos nuestros sentimientos, ya que están estructurados en torno a la temporalidad de nuestras vidas.
Zoé.lab o Darse cuenta de que no puedes no dejar que ocurra, Josep Manel Pascual Bafaluy.
¿Cómo era eso de que el ciclo de la vida se reanuda cuando la materia orgánica se descompone en materia inorgánica? Jugar con organismos vivos es como jugar con fuego. Aprendes que todo aquello que está fuera de tu margen de maniobra es lo que hace que las cosas realmente ocurran.
Partir de deshechos. Descomponer, recomponer. Cuidar organismos no-humanos, dejarse cuidar para poder cuidarlos. Guardar los posos del café durante meses. Pasteurizarlos. Medir la temperatura. Vaporizar el agua. Cerrar las bolsas con una pinza de la ropa. Inocular el micelio. Dejar que se reproduzca. Abrir las bolsas para que se ventilen. Darse cuenta de que no puedes hacer nada más que esperar. Descubrir que hay algo dentro de ti que no sabes que es pero que se reproduce parasitariamente en forma de cuento. Omitir la información incomoda. Higienizar la zona. Rebajar las ganas de bromear con lo infeccioso para tratar de olvidar que hace no mucho vivimos una pandemia. Ver crecer. Tratar de mantener. Dejar que sea a pesar de. Ver erguirse. Ver languidecer. Desechar. Recolectar. Recoger ¿Volver a comenzar?
Las siete murallas de Ecbatana, Marcos Pizarro Giménez
En términos representativos, la primera lectura que hacemos tras ver una pintura nos presenta una imagen, una escena o una idea. Pero si hurgamos, detrás de esa muralla existe una segunda tierra, donde se ubica una lectura ideológica, simbólica e identitaria. Esta segunda imagen puede dejar de ser amable, y convertir el asunto en algo más tormentoso y profundo.
Alrededor del siglo VII a.C. el rey Ciaxares constituyó Ecbatana como capital del imperio medo. Conmemorando la victoria frente a los escitas, se levantaron siete murallas de la noche a la mañana para demostrar todo el poderío. Cada una era más imponente que la anterior. La penúltima de ellas, se erigía con placas de plata; mientras que la última de las siete, con planchas de oro.
La pintura, al igual que las murallas, protege. En este proyecto seis cuadros se erigen alrededor de la sala, proponiendo directamente una narración propia, con un interés formal rápido, angustioso y poco cuidado. No hay nada que ocultar, las inquietudes personales de la visión más humana son extrapoladas a la realidad presente.
La última de las murallas, en este caso, si quiera debiera existir.
Rabia para chikas, Porkapeluda.
“Las chicas ya no quieren ir a terapia, quieren venganza”. El pulso acelerado, los dientes apretados, ulceras y migrañas: ira contenida. Nené se va a su habitación a darle puñetazos a su conejo, Lilo ahoga sus gritos en una almohada. Pero también, María Zayas escribía novelas donde las víctimas de violaciones asesinaban a sus agresores. Los gritos rabiosos de Laura Escanes son una dulce melodía que suena en un ambiente donde abundan chicas a punto de explotar. Los paraguazos de Britney, que obra maestra.
Celebrar la ira y la rabia, apropiarse de la venganza, porque las chicas lloran y fracturan.
En este ambiente rabioso festivo, las piezas pictóricas, el collage y la hibridación no bastan para soltar tanto veneno.
todo este tiempo estaba aquí, Ane Oma.
Este proyecto escultórico busca repensar los espacios utópicos a través de un imaginario personal ligado a lo onírico, lo femenino y lo sensorial entre otros, y propone un espacio de reconstrucción desde la práctica artística.
Se proponen espacios como una oportunidad para crear contextos, con el cuidado como eje, donde vivir desde la interdependencia, para generar redes de afecto que nos sostengan y nos ayuden a aprender y entender a la otra. Se construyen colectivamente, poniendo atención en el cuidado, los detalles y las temporalidades dilatadas, repensando la quietud y la capacidad de mostrarse vulnerable en ellos.
Trabajando desde las sobras, la precariedad y lo tercero, recolectamos malas hierbas que carecen de valor reproductivo en espacios que, como Gillet Clement señala cuando habla del “tercer paisaje”, forman parte del único reducto de resistencia en el suelo urbanizado. Estas plantas crecen desde la precariedad, resisten, protegen y proporcionan alimento y refugio. Son necesarias para garantizar el futuro biológico.
Tras una selección de malas hierbas que cuentan con propiedades curativas, se recolectan en la ciudad de Valencia y se propone una estructura metálica que sostendrá platos con gelatina hecha a partir de las ellas.
SEÑORAS - Retrospectiva pictórica de la escena cotidiana de segunda mitad del siglo XX, Antonio Ovejero.
“SEÑORAS” es un proyecto pictórico que nace de la escena cotidiana, con un contexto temporal centrado en la segunda mitad del siglo XX. El conjunto de obras tiene como eje principal la figura de las mujeres de avanzada edad que sufrieron de primera mano la vivencia de una España en blanco y negro, marcada por la postguerra y la dictadura franquista. Esas mujeres que representan el puro costumbrismo, la Paca, la Conchita, la Mercedes... Esas mujeres que nacieron en los pueblos de una España agrícola y pobre y que con el éxodo rural a principios de la segunda mitad del siglo XX se trasladaron a los barrios de ciudades más grandes en busca de una vida mejor. Mujeres con una niñez marcada por la estricta austeridad, de escasa comida y vestidos con zurcidos, que en su madurez pudieron disfrutar de una vida sin tantas restricciones en las que poco a poco fue emergiendo el color. Estos cuadros hablan de ellas.
Como iconografía de la época utilizo el estampado, ese estampado característico de la ropa y el papel pintado que narran una búsqueda de color y de transgresión desde una sociedad gris. De mujeres que tuvieron que lidiar con el sistema cultural y de creencias en la dictadura.
Estas escenas costumbristas de mujeres en su casa o en la calle, con contrastes plásticos y cromáticos pretenden reflejar la necesidad de expresión y anhelo de libertad.
“SEÑORAS” habla de nuestros antecedentes, nuestras familias y nuestra memoria colectiva.
Cultura chicha migrante, Daniela Mariscal Mariscal.
El término chicha tiene varios significados dentro del contexto sudamericano, generalmente hace referencia a la bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz, y al género musical que mezcla diferentes ritmos, entre la cumbia y el folclore andino, ambos conceptos guardan relación entre sí.
La chicha nace como género musical en Perú a mediados de los años setenta. Crece principalmente en los sectores urbanos marginales de las grandes ciudades, conformado por migrantes provincianos nativos que llegaban buscado progreso, y sus letras narran sus luchas cotidianas. Años más tarde a finales de los 90, parte de esta sociedad cruza el atlántico en busca de aquél progreso que no encontraron en las grandes capitales sudamericanas. Actualmente, estos colectivos forman parte de la comunidad migrante latinoamericana.
Las piezas pictóricas son el punto de partida en el proceso de búsqueda personal identitario. Es una observación de la situación actual de la comunidad migrante indígena urbana en España. Pretendo abordar temas como el racismo, el proceso de integración y la exclusión dentro del contexto actual.
-1: Planta Baja, Mina Nogueira Álvarez.
La instalación busca contrarrestar la tendencia de la homogeneización y estandarización del espacio urbano, generando un espacio público más creativo y diverso, teniendo en cuenta el concepto del derecho a la ciudad, que se refiere al derecho de los ciudadanos a participar activamente en la construcción, transformación y habitabilidad del espacio urbano en el que viven.
De esta manera, el proyecto busca la activación de este espacio marginal de la facultad y fomentar la creatividad en el espacio público. Esta pretende funcionar también como crítica a la arquitectura de la facultad, con sus cristaleras y paredes blancas, que crean un ambiente frío y estéril que marginaliza la creatividad y la expresión, limitándolas a la zona de las taquillas ubicada en el sótano. De esta manera, la instalación de los módulos patinables en los pasillos de la facultad busca romper con esta tendencia, generando un espacio público más acogedor, diverso y creativo en el que los estudiantes puedan expresarse y socializar libremente.
Piezas de artistas suplentes:
REMINISCENCIA. Memoria de la ciudad vivida, Mirian Antón Partida
El proyecto que se presenta está compuesto por un estudio en torno a la ciudad, su representación y una serie pictórica donde se reflexiona sobre la relación entre las claves pictóricas y su influencia en el desarrollo visual de la producción cinematográfica desde una perspectiva fotorrealista.
La autora expresa su visión de la ciudad a partir de la producción de imágenes basadas en escenas cotidianas desarrolladas en entornos urbanos contemporáneos.
Para esta serie pictórica se han abordado temas como la representación de la ciudad en el cine y la pintura, el espacio urbano como escenario de la cotidianidad, la cultura de archivo y memoria, las claves conceptuales y estéticas del Fotorrealismo, o la función del color y la iluminación en el desarrollo visual (visual developer).
Su producción se ha dividido en dos bloques. La realización de un archivo documental fotográfico del entorno urbano basado en escenas cotidianas de las calles de la ciudad de Valencia. Y la producción plástica de una serie pictórica creada a partir del estudio y postproducción de las imágenes fotográficas del archivo.
MACROPROYECTOS, Ignacio Torres Toledo
El proyecto que se presenta toma como objeto de estudio la situación del archipiélago canario. Las islas son un contexto especial en el territorio español, una comunidad autónoma hiperperiférica y completamente dependiente del exterior. La crisis ecosocial actual y la falta de recursos amenazan cada vez a las islas que mantienen su economía gracias al turismo, consumiendo cantidades inmensas de combustibles fósiles, agua y espacio.
Las dinámicas del modelo turístico del archipiélago ponen en constante peligro el reducido territorio, invadiendo hasta el último de los rincones con complejos hoteleros, piscinas y campos de golf. La planificación urbana y el uso del espacio son completamente incoherentes con su contexto, podemos encontrar cientos de ejemplos de macroproyectos realizados o propuestos para realizar en Canarias, infraestructuras surrealistas tanto por su tamaño como por su fin.
Como respuesta a este paradigma planteo fundar un estudio de arquitectura que genere nuevas ideas de macroproyectos. Realizo un estudio del territorio de Gran Canaria a través de Google Earth en búsqueda de fallos del programa. Uso estos errores para realizar maquetas de arquitecturas ficticias, estos proyectos imposibles se camuflan con los que ya se llevan a cabo en las Islas Canarias.