CARTEL_CAFERÉNCIA

CAFERENCIA

"El Diseño y la producción museográfica"

Jueves | 27 de octubre de 2022 | 17.00h Jardín de Bombas Gens Centre d'Art (Google Maps)

PONENTES:

Laura Silvestre Vicedegana de Cultura de la Facultat de Belles Arts, UPV

Pepe Beltrán | Diego Saiz Matra Museografia

Fernando Ortuño La Factoria Innovació i Disseny

Sandra Guimarães Directora artística de Bombas Gens Centre d’Art MODERA

MODERA:

Beatriz Doménech Tècnica superior de Conservació de l'Àrea de Fons d'Art i Patrimoni, UPV.

El diseño expositivo ha ido cobrando importancia en los museos en la medida en que se han ido transformando, desde espacios para presentar y conservar sus colecciones, en espacios de transmisión de conocimiento de manera comprensible y accesible al público universal.

En el desarrollo de estos nuevos entornos comunicativos, los museos han incorporado el uso de las tecnologías y medios de comunicación social. No obstante, en una sociedad con dependencia tecnológica, esto ya no supone una práctica innovadora y los museos se enfrentan al reto de crear nuevas formas de narrar historias que sean capaces de captar la atención de los visitantes.

Además, el sentido de permanencia de los espacios expositivos de los museos requiere de un sólido planteamiento conceptual, técnico, logístico, estético y funcional, que implica un proceso creativo que requiere la colaboración de otros agentes especializados, entre los que se incluyen los diseñadores gráficos y audiovisuales para la implementación de nuevas museografías.

Desde el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, en colaboración con Bombas Gens Centre d’Art y, en el contexto de la distinción otorgada a València como Capital Mundial del Diseño en este año 2022, organizamos esta Caferencia con el objetivo de incidir en la importancia de los profesionales de este sector. A través de un debate informal analizaremos hacia dónde avanzan las tendencias actuales del diseño expositivo en los museos, a la vez que plantearemos la problemática particular a la que se enfrentan los museos universitarios que, por su particularidad, en muchos casos no cuentan con un espacio al uso y quedan abocados a buscar soluciones para que sus colecciones se integren en la cotidianidad de la vida universitaria.