The Hermit in the Garden - Pantani-Surace
Hall de BBAA
Pantani-Surace (Lia Pantani 1966 y Giovanni Surace 1964), trabajan juntos desde el año 1995. Viven en Toscana, y son profesores titulares en la Accademia di Belle Arti di Firenze, Florencia, Italia.
En su investigación artística reflexionan en torno a la idea de proceso y de los cambios que acontecen a causa de fenómenos naturales. Es constante la presencia de ritmos fluctuantes, mutaciones y cambios de estado que dan lugar a nuevas situaciones. En estos procesos, el tiempo juega un papel fundamental y se muestra a través del consumo, el agotamiento y la modificación. Conforman así una propia estética de la inestabilidad con capacidad de transmitir la fugacidad del momento.
Frecuentemente, sus obras están íntimamente ligadas con lo físico y la historia del ambiente expositivo y en ocasiones, es el mismo público quienes activan el proceso de cambio que conlleva la obra.
Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el Museo d’Arte di Nuoro MAN; Stazione Leopolda, Florencia; Museo Laboratorio, Città Sant’Angelo; Galleria Nicolafornello, Prato; Piazza dell’immaginario, Dryphotho arte contemporanea, Prato; Casa Masaccio, San Giovanni Valdarno, MAMBO Museo d’Arte Moderna di Bologna; Palazzo Montoro, Roma; Nuovo Museo d’Arte Contemporanea MACCA, Pisa; Galleria Madder 139, Londres; Fondazione Malvina Menegaz per le Arti e le Culture, Teramo, entre otras.
The Hermit in the Garden, 2023 Xilografia sobre MD impresa sobre papel Fabriano Accademia 160 gr cm109,5×179,5 ed.10
Ermitaños de jardín
The Hermit in the Garden y EDELWEISS (a bordo con i tacchi) abordan desde la ironía y el humor ciertos roles y expectativas asociadas a la figura del artista.
Esta obra se trata de una xilografía que muestra un anuncio atribuido al Lord Charles Powell Hamilton en el 1700 c., en el que buscaba un eremita para su jardín. El texto muestra toda una tradición que se remonta a San Francisco de Paula y su vida de ermitaño en Calabria y que se extiende en la nobleza de Inglaterra que, más allá de la parte ascética, buscaba en esta figura a un hombre que adornase con su presencia sus jardines y que en ciertos momentos pudieran entretener a sus invitados hablando de filosofía, historia y religión.
El trabajo, mostrado ahora en el interior de la Facultad de Bellas Artes, remite en cierto modo a la idea de autorretrato de artista. De forma crítica, aborda la precariedad de la profesión y las expectativas sociales de las investigaciones y de las producciones artísticas, situadas en el entusiasmo que define Remedios Zafra, en esa larga espera de reconocimiento mientras aumentan su formación, invierten su tiempo y apuestan por conseguir un mejor futuro.