Cartografías de lo Efímero
Matrices y Huellas en el Umbral de la Permanencia
Del 8 de febrero al 2 de marzo de 2025 en Galería Espai Nivi
Alejandro Mañas García
Laura Silvestre García
Profesores de la Universitat Politècnica de València
En el corazón de la galería Espai Nivi, dos artistas emergentes, Merche Pereira y Gerard Olivas (2021, Barcelona), nos invitan a explorar los límites de lo transitorio y lo permanente a través de sus obras, fruto del prestigioso premio otorgado por la Galería en colaboración con el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València en PAM!24 XII Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia. Esta exposición, titulada Cartografías de lo Efímero, se erige como un testimonio visual de la fugacidad y la persistencia, entretejiendo conceptos de identidad, repetición y metamorfosis en un diálogo fascinante entre lo tangible y lo etéreo.
La noción de matriz, central en esta exposición y eje de cohesión de los dos artistas, se presenta como un paradigma de la dualidad entre lo permanente y lo transitorio. En el ámbito artístico, la matriz tradicionalmente ha sido concebida como el origen, el molde primigenio del cual emanan las reproducciones. Sin embargo, Pereira y Olivas desafían esta concepción, transformando la matriz en un ente mutable, un catalizador de lo efímero.
La filósofa Elizabeth Grosz, en su obra Architecture from the Outside: Essays on Virtual and Real Space (2001), argumenta que «el tiempo mismo es la fuerza de la diferenciación» (p. 112). Esta idea resuena profundamente en las obras presentadas, donde la matriz, lejos de ser un elemento estático, se convierte en un agente de cambio y transformación. Los artistas exploran cómo el paso del tiempo y la interacción con el entorno modifican la matriz, generando una narrativa visual que documenta lo fugaz.
En su creación la huella, otro concepto fundamental de unión, se manifiesta como el vestigio de lo que una vez fue, un eco visual de momentos pasados. Jacques Derrida, en su seminal obra De la gramatología (1967), postula que «la huella es la diferencia que abre el aparecer y la significación» (p. 85). En este contexto, las huellas plasmadas en las obras de Pereira y Olivas no son meras impresiones, sino portales que conectan diferentes temporalidades, invitando al espectador a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la existencia.
La serie La memoria del lugar de Merche Pereira se despliega como un conjunto escultórico que evoca paisajes lunares, jugando magistralmente con las sombras y los gofrados. Su instalación, reminiscente de un puzle tridimensional, desafía las nociones tradicionales de escultura, creando un espacio donde lo sólido y lo etéreo convergen. Pereira utiliza la repetición como leitmotiv, generando patrones que, paradójicamente, resaltan la unicidad de cada elemento. Como señala Rosalind Krauss en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (1985), «la repetición, lejos de ser una negación de la originalidad, puede ser su misma condición de posibilidad» (p. 170). En este sentido, cada iteración en la obra de Pereira no es una mera copia, sino una reinterpretación, una nueva huella en el palimpsesto de su creación artística. Los gofrados colgados en la pared actúan como un contrapunto silencioso a las esculturas, capturando la esencia de lo efímero en su superficie. Estas impresiones, casi imperceptibles, requieren del espectador una mirada atenta, invitándolo a un ejercicio de contemplación que revela la belleza de lo sutil y lo transitorio.
Por su parte, Gerard Olivas con su serie Cúmulo, aborda la temática de la identidad y el yo como una matriz en constante flujo. Su obra, profundamente introspectiva, explora la naturaleza cambiante del ser a través de una serie de piezas que juegan con la repetición y la variación. Olivas parece hacer eco de las ideas de Judith Butler en El género en disputa (1990), donde argumenta que «la identidad se construye performativamente a través de actos repetitivos» (p. 25). En su trabajo, cada iteración de un motivo o forma no es una simple reproducción, sino una reafirmación y, simultáneamente, una reinterpretación de la identidad.
La serialidad en la obra de Olivas no es un fin en sí mismo, sino un medio para explorar las infinitas posibilidades del ser. Como señala Gilles Deleuze en Diferencia y repetición (1968), «la repetición no es generalidad» (p. 21). Cada elemento en la serie de Olivas, aunque aparentemente similar, contiene sutiles diferencias que hablan de la naturaleza mutable de la identidad y la experiencia humana.
En conjunto, las obras de Pereira y Olivas crean un diálogo fascinante entre lo efímero y lo permanente que diálogan con el espacio, el ser y el paisaje. Sus creaciones nos recuerdan que, como sugiere Giorgio Agamben en El hombre sin contenido (1970), «la obra de arte es el lugar donde el pasado y el futuro se encuentran en un presente que no es transición, sino detención» (p. 156). Cartografías de lo Efímero no solo presenta objetos artísticos, sino que crea un espacio de reflexión donde el tiempo parece suspenderse. Las matrices y huellas, lejos de ser elementos estáticos, se convierten en testimonios vivos de procesos en constante evolución. La galería Espai Nivi, al acoger estas obras, se transforma en un laboratorio donde lo efímero y lo duradero coexisten en un delicado equilibrio.
Cartografías de lo Efímero marca un hito significativo en las carreras de Merche Pereira y Gerard Olivas. Su exploración de la matriz como vehículo de lo efímero y la huella como testimonio de lo transitorio no solo demuestra una madurez artística sorprendente para creadores en los albores de su carrera, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza del arte y la experiencia humana. Esta exposición es un testimonio del poder del arte para capturar lo intangible, para hacer visible lo invisible. En un mundo cada vez más acelerado, donde la permanencia parece una quimera, Pereira y Olivas nos recuerdan la belleza y el valor de lo efímero. Sus obras nos invitan a detenernos, a observar con atención, a apreciar los pequeños cambios y las sutiles variaciones que conforman la textura de nuestra existencia.
La galería Espai Nivi, al apostar por estos jóvenes talentos, reafirma su compromiso con la innovación y la experimentación en el arte contemporáneo. Esta exposición no solo es un logro para los artistas, sino también un triunfo para la Galería y para el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València, demostrando el valor de la colaboración entre instituciones académicas y espacios de exhibición.
Cartografías de lo Efímero nos desafía a reconsiderar nuestras nociones de permanencia y cambio, de identidad y repetición. Nos invita a ver el mundo, y a nosotros mismos, como matrices en constante evolución, siempre al borde de la transformación, siempre en el umbral entre lo que fue y lo que será. En este sentido, la exposición no solo presenta obras de arte, sino que se convierte en un espejo de nuestra propia existencia, efímera y, sin embargo, profundamente significativa.
Bibliografía
Agamben, G. (1970). El hombre sin contenido. Altera.
Butler, J. (1990). El género en disputa. Paidós.
Deleuze, G. (1968). Diferencia y repetición. Amorrortu Editores.
Derrida, J. (1967). De la gramatología. Siglo Veintiuno
Grosz, E. (2001). Architecture from the Outside: Essays on Virtual and Real Space. Massachusetts Institute of Technology.
Krauss, R. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Forma.

