Fisura de Ignacio Vleming

Ignacio Vleming presenta en la facultad su libro Fisura

La conferencia dio el pistoletazo de salida a la Semana del libro en la Facultad de Bellas Artes

El pasado 8 de Abril tuvo lugar en el aula B.0.1 la presentación de lo último de Ignacio Vleming; Fisura, un libro de tipo ensayo sobre las posibilidades del espacio residual de la ciudad, repleto de aventuras arquitectónicas. A lo largo de sus páginas, imagina alternativas diferentes para dotar de uso y sentido a lugares anónimos. 

Ignacio Vleming nació en Madrid en 1981. Es autor de los poemarios Clima artificial de primavera (V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2012) y Cartón fósil (La Bella Varsovia, 2016), así como del cuaderno de ejercicios sobre arte Inspiración instantánea (Modernito Books, 2013) y del ensayo con personajes Fisura (Ediciones Rua, 2018), que reflexiona en torno al uso potencial los espacios residuales de la ciudad. También ha traducido del italiano poemas de Michelangelo Buonarroti y de Jacopo Sannazaro, incluidos en la antología Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (Hiperión, 2011) y, junto al profesor Leonardo Vilei, La muchacha Carla de Elio Pagliarani (La Bella Varosvia, 2017).

Sinopsis

Movido por una fuerza inexplicable, el protagonista de Fisura se adentra en las profundidades de todo lo construido como si fuera una selva virgen. A lo largo de las distintas aventuras que se suceden en este ensayo, Joris imagina escondites colgantes, refugios nucleares, cines clandestinos o ciudades subterráneas, pero sobre todo propone una forma distinta de contemplar los espacios residuales de la ciudad, es decir de dar sentido a todos sus huecos y márgenes sin uso. Con su búsqueda incansable de una arquitectura silenciosa, revive la emoción que tenemos cuando por primera vez doblamos la esquina de una calle conocida y descubrimos un edificio que siempre había estado allí, pero que nunca antes nos había llamado la atención. Ese momento en el que el plano de una ciudad que creemos dominar muy bien se desdobla y más que sorpresa nos suscita una cierta inquietud profundamente liberadora.

¡Puedes consultar el cartel de la conferencia aquí, y la programación de la semana del libro aquí!

 

Esta entrada ha sido vista por 15 visitantes.