Con motivo de la celebración de la festividad de nuestro patrón, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València concede anualmente la Medalla de Sant Carles a aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. A lo largo de estas ediciones (esta es la XXIIª), las Medallas han pretendido subrayar y poner en valor a personas y/o entidades cuya aportación en el ámbito del arte y la cultura hayan sido relevantes para nuestra comunidad.

Este año la Facultat de Belles Arts resolvió conceder la Medalla de Sant Carles 2017, por acuerdo unánime de la Junta de Centro celebrada el pasado martes 19 de diciembre de 2017, y de su Permanente de Junta de Centro celebrada el pasado 31 de octubre de 2017,

Al Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València reconociendo su importancia en el contexto valenciano así como su labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio valenciano. Además, la Medalla quiere reafirmar nuestro compromiso coincidiendo con la puesta en marcha este curso del Diploma de Especialización en Fallas, tematizaciones y creatividad que aúna el Expert Universitari en Falles i creativitat de la Universitat de València y el título de Experto Universitario en diseño de monumento efímero y tematizaciones de la UPV, con el objetivo de capacitar y reciclar a profesionales y creativos en el ámbito de las fallas como monumentos inmateriales y efímeros.

Al artista Juan Uslé (Santander, 1954) por la relevancia de su trayectoria personal y artística, protagonista de la renovación plástica española desde los años ochenta y noventa, cuya evolución se ha convertido en una referencia pictórica ineludible en el ámbito nacional e internacional, todo ello tras su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos entre 1972 y 1977.

Y a la artista Vicky Civera (Puerto de Sagunto, 1955) por la relevancia de su trayectoria personal y artística, protagonista de la renovación plástica española desde los años ochenta y noventa, cuya evolución se ha convertido en una referencia pictórica ineludible en el ámbito nacional e internacional, todo ello tras su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos entre 1972 y 1977.

Al finalizar la entrega y para cerrar el acto, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Juan Uslé & Vicky Civera. Cool and Collected. Quaderns de l’Escola #5” en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts (20:00 h.).

La muestra recogió hasta el 2 de marzo varias obras de ambos artistas, antiguos estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde cursaron estudios de Bellas Artes y Profesorado de Dibujo, focalizando aquellos años de formación en los años setenta y el arranque de sus trayectorias personales en los ochenta, para pasar a mostrar ejemplos de sus obras recientes a través de dibujos, pinturas, esculturas y videos apoyados por material documental y un montaje en cuatro ámbitos. Las obras fueron prestadas por varias colecciones particulares e instituciones (Cantabria, Madrid, Jaén, Barcelona, Guadalajara, Valencia) y por los propios artistas.