Invisible Designs

La comunicación gráfica como herramienta de denuncia y transformación ante un vacío historiográfico

EXPOSICIÓN EN ESPAI [VITRINA]. Desde el 4 hasta el 22 de marzo. Hall de BBAA.

Julia Meer en su libro Women in Graphic Design, escribió: La conciencia histórica ayuda a comprender las cosas. Saber que algo no es “así por naturaleza y siempre ha sido así” abre un campo para el pensamiento y la acción.

 Tras reflexionar sobre las palabras de Meer y revisar algunas de las exposiciones llevadas a cabo en los últimos meses de 2023, como: Som aquí. Les dones en el disseny .1900-avui (Barcelona), Maestras (Madrid) o Made in Green. Diseñadoras por un planeta más saludable (Valencia).  Comprobamos que la conciencia que comenta Meer esta cada vez más presente. Este fenómeno afecta a todo el estudiantado, ya que evidencia que una parte de la historia aún estar por contar.

Es por ello que siendo conscientes del potencial del diseño como herramienta de comunicación y transformación, el alumnado de la asignatura de Comunicación Gráfica (Grado de Diseño y Tecnologías Creativas) ha realizado un proyecto de cartelería. Previamente, se ha realizado una reflexión e investigación sobre la ausencia de referentes femeninos en la historia del diseño. Posteriormente se ha empleado la fotografía y el diseño gráfico como potenciadores de la comunicación. Dando como resultado los carteles presentados en la exposición Invisible Designs, un enfoque personal de este tema de ineludible relevancia.

Palabras clave: género, diseño, educación, Fotografía