La colección del IVAM en la UPV

Del martes 3 de diciembre de 2019 al viernes 31 de enero de 2020

3 de diciembre de 2019

Coincidiendo con los aniversarios de ambas instituciones, La col·lecció de l’IVAM a la UPV muestra en la Universitat Politècnica una selección de obras firmadas por el profesorado de Bellas Artes y Arquitectura que forman parte de la colección del museo.

La UPV, que ha celebrado su 50 aniversario durante el curso 2018 y 2019, y el IVAM, que este año celebra su 30 aniversario, organizan la muestra La col·lecció de l’IVAM a la UPV para poner de relieve la relación institucional y la importancia del patrimonio compartido por todos los valencianos.

Como ya sucediera en 1995, cuando la UPV mostró al público en el Centre del Carme —entonces subsede del IVAM— su Fons d’Art Contemporani iniciado en 1990, es el momento ahora de que la universidad acoja una parte de los fondos del IVAM para exponerlos en el Campus de Vera hasta finales de enero. Se trata de una selección de 47 obras de 29 artistas, todos ellos profesores y profesoras de la Facultat de Belles Arts y de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la UPV, que recorren cinco décadas en el panorama artístico valenciano desde los años setenta hasta la actualidad mostrando pinturas, esculturas, fotografía, trabajos sobre papel e instalaciones que se reparten entre las salas de exposiciones de Rectorado y Josep Renau sin seguir un criterio cronológico estricto, sino dejando que las obras dialoguen entre sí a través de sus tiempos.

 

Los años setenta están representados por la abstracción geométrica de Yturralde y Joaquín Michavila, las piezas de pop feminista de Isabel Oliver y Ángela García Codoñer, y la fotografía de Eduard Ibáñez. De la década de los ochenta se presentan dos piezas de Ángeles Marco y una serie fotográfica de Ana Teresa Ortega. Mientras que los años noventa son los años mejor representados a través del grueso de participantes como Juan Barberá, Rafael Calduch, Antonio Alcaraz, destacando la presencia de la escultura con obras de Ramón de Soto, Maribel Doménech, Evarist Navarro, Vicente Ortí, Amparo Carbonell, Emilio Martínez, Sebastià Miralles, Natividad Navalón y Teresa Cháfer. Por su parte, estas primeras dos décadas del siglo XXI nos acercan especialmente a la pintura con lienzos de Jorge Ballester, Sanleón, José Saborit, Javier Chapa, Pepe Romero, Joël Mestre o Chema López; y también se incluyen parte de una instalación de Pepe Miralles, una pieza de componente tecnológico de Rubén Tortosa y dos maquetas del arquitecto Ramón Esteve.

La exposición repasa así el tránsito artístico valenciano de los últimos tiempos a través del trabajo artístico y creativo del profesorado de la UPV haciendo visible una relación institucional que también se desarrolla a través de la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI y la experiencia de los Talleres del IVAM —encuentros entre el alumnado y los artistas que exponen en el museo— que se vienen realizando en los últimos años dando continuidad a otras experiencias y complicidades que han acercado al museo a la universidad y también a sus profesores y estudiantes a las exposiciones, montajes y actividades del museo a lo largo de sus tres décadas de historia y desde sus inicios.

 

Artistas participantesAntonio Alcaraz, Jorge Ballester, Juan Barberá, Rafael Calduch, Amparo Carbonell, Teresa Cháfer, Javier Chapa, Ramón De Soto, Maribel Domenech, Ramón Esteve, Ángela García, Eduard Ibáñez, Chema López, Ángeles Marco, Emilio Martínez, Joël Mestre, Joaquín Michavila, Pepe Miralles, Sebastià Miralles, Evarist Navarro, Natividad Navalón, Isabel Oliver, Ana Teresa Ortega, Vicente Ortí, Pepe Romero, José Saborit, Sanleón, Rubén Tortosa, Yturralde

Comisarios: Ricardo Forriols y Laura Silvestre

Puedes consultar el folleto de la exposición aquí