Con motivo de la celebración de la festividad de nuestro patrón, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València concede anualmente la Medalla de Sant Carles a aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. A lo largo de estas ediciones (esta es la XXIª), las Medallas han pretendido subrayar y poner en valor a personas y/o entidades cuya aportación en el ámbito del arte y la cultura hayan sido relevantes para nuestra comunidad.

Este año la Facultat resolvió conceder la Medalla de Sant Carles 2016, por acuerdo de la Junta de Centro celebrada el jueves 3 de diciembre,

A la Sebastià Miralles, por su trayectoria personal, artística y docente, primero como estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, después como uno de los escultores que participó de la renovación de la escultura valencia en la década de los ochenta y, muy especialmente, en agradecimiento sincero por su dedicación como profesor de esta Universidad a la labor pedagógica y formativa de nuestros estudiantes durante años.

A la Librería Railowsky por su labor continua de difusión y dedicación especializada a la bibliografía sobre arte, fotografía y cine desde mediados de los años ochenta, siendo un referente cultural de la ciudad de Valencia, promotora de exposiciones y otras actividades, siempre tan cerca de la Universidad y de esta Facultad, y un lugar de “aprovisionamiento” para nuestros estudiantes y profesores.

Al artista Jordi Teixidor por la relevancia de su trayectoria personal y artística, protagonista de la renovación plástica desde los años sesenta y setenta y por haberse convertido en una referencia pictórica ineludible en el ámbito valenciano, nacional e internacional, tras su paso por los talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos entre 1959 y 1964.

Al Museu de Belles Arts de València, reconociendo así su importancia en el contexto valenciano, nacional e internacional, así como su labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio valenciano y de una rica colección que va del gótico al siglo XX, fundamental para nuestra labor formativa. Además, la Medalla quiere simbolizar la reunión del Museu con esta Facultat —ambas instituciones vinculadas históricamente a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que también posee la Medalla— correspondiendo a nuestra presencia en su nuevo Patronato y a la renovación del convenio de colaboración con la UPV.

El XXI Acto de entrega Medalla de Sant Carles tuvo lugar en el Auditori Alfons Roig de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València el jueves 22 de diciembre, a las 19:00 horas.

Al finalizar la entrega y para cerrar el acto, tuvo lugar una actuación de Edu Comelles, exalumno de la Facultad, creador sonoro, músico y gestor cultural. Doctor en Bellas Artes por la UPV, Master en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y Máster en Artes Visuales y Multimedia por la UPV, su labor se centra en diversos proyectos que entran en relación directa con la creación sonora contemporánea, el paisaje sonoro o la música experimental. Sus obras han sido expuestas en centros de arte como LABoral de Gijón, Espai Rambleta, Lo Pati, CCCB, Caixaforum o Arts Santa Mónica en Barcelona, su ciudad natal. Sus composiciones han sonado alrededor del mundo en certámenes como Ars Electrónica en Austria, el Festival Tsonami en Chile o en el MAMM en Medellín Colombia entre muchos otros.

Comelles ha publicado una veintena de trabajos discográficos entre proyectos en solitario y junto a varias formaciones, actuando en Mutek, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MUAC de Mexico DF, en Sónar 2013 con Cello + Laptop (proyecto que comparte con la chelista Sara Galán), en el Festival Fase en Berlín, o en el festival catalán Eufónic. Actualmente es el comisario al cargo de la programación de Arte Sonoro del EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló) y sirve como comisario independiente en el veterano festival Ensems de Música Contemporánea de Valencia.