PAM!19

PAM!19

MOSTRA DE PRODUCCIONS ARTÍSTIQUES I MULTIMÈDIA

El objetivo de PAM!19 es mostrar a la sociedad valenciana el trabajo y el compromiso de la universidad pública con el esfuerzo, la pasión, la creatividad, el conocimiento y la investigación en el ámbito artístico.
También, el fomento de la profesionalización de los jóvenes creativos y futuros gestores culturales. PAM!19 parte de los valores de diferencia y diversidad para acercarlos y crear diálogos entre nociones distantes. Juntar, mezclar y difundir. PAM!19 tiene como eje físico central la Facultat de Belles Arts de la UPV, pero también cuenta con otros espacios de intervención como son los servicios de EMT València y la Filmoteca Valenciana.

Desde sus orígenes en 2013, PAM!19 nace con el propósito de dar a conocer las promesas del arte valenciano y crear un espacio multidisciplinar para estimular la creación artística y difundir su conocimiento. La muestra ha ido creciendo en cuanto a número de participantes y actividades organizadas, consolidándose como una cita de referencia en el panorama artístico valenciano.

Un comité de expertos visitó las obras expuestas en PAM!19, con el objetivo de seleccionar las diez artistas que formarán parte de PAM!PAM!. Para la exposición PAM!PAM! se concede una ayuda económica a los diez creadores seleccionados, para la producción de obras específicas en un espacio institucional. La muestra ha sido presentada en anteriores ediciones en el Centre del Carme, el IVAM y Sala Atarazanas.

El jurado de la presente edición ha contado con: Fermín Jiménez Lamda (artista), Johanna Caplliure (crítica), Alba Braza (crítica), Rosa Santos (Galerista), Olga Adelantado (galerista), Teresa Millet (Conservadora del IVAM), Francisco Martínez Bolud (coleccionista), Alejandra Gandía-Blasco (coleccionista), Isabel Tristán (Máster en Producción Artística), Marina Pastor (Máster en Artes Visuales y Multimedia), Fernando Jiménez (Fundación Hortensia Herrero). Una vez más, PAM!19 cuenta con el patrocinio de la Fundación Hortensia Herrero y la colaboración con EMT València y Filmoteca Valenciana, entre otras entidades y empresas.

transportARTE

Dentro del programa PAM!19, la Facultat de Belles Arts UPV en colaboración con EMT València pone en marcha la convocatoria Transport]ART[e. Con esta iniciativa, la Facultat de Belles Arts se une a EMT València para convertir el autobús, sus paradas y marquesinas en un espacio donde el Arte convive con los viajeros. De este modo, EMT València ofrece un lugar de encuentro casual en el que se abren posibilidades de hallazgos y descubrimientos más allá de los canales habituales en los que se sitúa el arte y la comunicación convencional.

Para PAM!19 se han seleccionado las propuestas de los siguientes artistas: Haikus del bus. Irene Andreu, Teresa Berenguer, Irene Bru, Estrella Gamboa, Elisa Gostner, Patricia López, Violeta López, Ángela Molia, Verónica Morales, Ana Penadés, Samuel Pérez, Alezandra Scriitoru, Chuen-An Shih, Yuying Song y Many Zhng; Paisajes poéticos. Dàlia Canals Seix; 71 Retrato de una cotidianidad. Lucia
Blas; Memorial. Andreu Alcaraz Valls.

En estas propuestas, Transport]ART[e abre un espacio para la creación contemporánea, al alcance del viajero. Desde el relato de lo cotidiano donde suena el eco de lo íntimo, junto a las miradas que abarcan el recorrido de palabras que se repiten como letanías, e imágenes que definen cuánto somos, son algunas de las insinuaciones que salen a nuestro encuentro para acompañarnos en el viaje. Son palabras escritas y escuchadas, grafismos e imágenes que se paran y modifican según
avanza un viaje.

Con esta iniciativa, en colaboración con EMT València, las universidades públicas vehiculan, más allá de sus campus, su potencial y capacidad para producir y acercar el arte y la cultura a la sociedad, llegando a ella en encuentros casuales y rutas cotidianas, mostrando con ella sus posibilidades de acción y cercanía. Las propuestas serán presentadas durante todo el mes de mayo.

shortPAM!19

El objetivo de ShortPAM! es fomentar la creación de obras audiovisuales artísticas en el ámbito universitario, difundirlas, y hacer partícipe de ellas a la sociedad valenciana, a partir de la proyección de las obras videográficas realizadas por alumnos de los másteres en Producción Artística y Artes Visuales y Multimedia, de la Universidad Politécnica de València. Se seleccionaron un total de 10 obras audiovisuales en base a su calidad e interés, que fueron presentadas en la Filmoteca de Valencia el 10 de mayo a las 12:00h.

Liquitex PAM!19

Una de las novedades que presenta PAM!19 cosiste en la producción de un mural en la Facultat de Belles Arts a cargo de la artista Lluïsa Penella, cuyo proyecto fue seleccionado en una convocatoria entre otros diez propuestas. Este proyecto se enmarca en la colaboración con la empresa Liquitex.

PAM!PAM!

A partir del mes de septiembre se presenta en la Sala Atarazanas la exposición PAM! PAM! con los artistas seleccionados en la última edición: Guillem Chanzá Chanzá, Gerard Bomboí Mallol, Paulina Mujica, Van Jesus, Maria Marchirant, Rodrigo López Soria, Gema Quiles, Sara Turaque, Charlotte Bracho y Daniel Ortega Buitrón.

 

Más información: www.muestrapam.com