José María Yturralde Premio Nacional de Artes Plásticas 2020

Desde la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a José María Yturralde por la reciente concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, por el desarrollo de una obra experimental en la que ha conectado creación e investigación.
Como bien rememora Yturralde de manera afectiva, su relación con nuestra institución se remonta al año 1958, cuando ingresó como alumno en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. En 1964 fue nombrado profesor ayudante becario en la asignatura de retrato y en el curso 1976-77 fue contratado como profesor interino en la clase de dibujo decorativo, generándose un vínculo como docente que se renovaría tras la conversión de la Escuela en Facultad de Bellas Artes y su adscripción a la Universitat Politècnica de València, incorporándose definitivamente como profesor de pintura en el curso 1979-80. En 1994 ganó la Cátedra de Universidad en el Área de Conocimiento Pintura, permaneciendo como catedrático hasta su jubilación en 2002.
El jurado ha reconocido «su trayectoria con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos».
Nuestra Sala Josep Renau acogió en 2018 la exposición transfinito.yturralde, un merecido homenaje al artista, profesor y alumno de esta Facultad, coincidiendo con la entrega de la Medalla de Sant Carles 2018 que se le otorgó en reconocimiento a la importancia de su obra.

José Galindo Gálvez
Decano Facultad BBAA