Todos los talleres tendrán lugar en C/Maldonado 29, planta baja(València)

Dentro de la exposición colectiva “Elles”, que se  realizará en el Museo de la Ciudad de Valencia durante el mes de diciembre, el Ayuntamiento de València en colaboración con la Fundación Chirivella Soriano, plantea una batería de Workshops con diferentes artistas pensados para conectar a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, con las instituciones culturales valencianas y la creación contemporánea.

Con una propuesta de cinco workshops, abordamos diferentes temas relacionados con la actualidad, sociedad y comunidad, vinculando artistas y creadoras contemporáneas con el ámbito académico, como es la Universidad Politécnica de Valencia.

Profundizaremos en sus originales formas de expresión y en la amplitud de técnicas y posibilidades para enfrentar el proceso creativo. Cada temática  elegida será asociada con la obra de una artista, estudiando su trayectoria, sus experiencias y evolución artística.

Las artistas seleccionadas tienen una trayectoria consolidada y sus talleres se crearán de manera conjunta entre asistentes y artistas, quienes desarrollarán su proceso de trabajo de una manera pedagógica, didáctica y creativa.

Estas artistas, junto a Jacinta Gíl, Juana Francés, Amparo Latorre, Elena Asíns, Menchu Lamas, Carolina Ferrer,  Rosa Torres, Aurora Valero, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, Mónika Buch, Encarna Sepúlveda, Equipo Límite, Isabel Oliver, Aurora Valero, Ángeles Marco, Teresa Cebrian, Teresa Cháfer, Natividad Navalón, Alian, Ana Peters, Fuencisla Francés, Marygela Puyrredon y Cristina Alabau, forman parte de la exposición “Elles”, que representa —a través de diferentes expresiones visuales y trabajos multidisciplinares— parte del arte contemporáneo español y valenciano desde la década de los 50 hasta la actualidad.

Concha Ros

7 y 8 de noviembre, de 10 a 13h

Representar el cuerpo, decubrir la identidad

Este breve seminario tiene como propósito mostrar a los y las asistentes de qué forma ha sucedido mi aproximación a la representación de mi propio cuerpo como instrumento para reflexionar sobre mi identidad, como vehículo para explorar emociones y expresarlas, así como para conformar mi ideología.

Trataremos de explorar las causas que me movieron a mí y con estas claves desencadenaremos procesos para que Las y los asistentes puedan poner en marcha su propio relato no tanto en torno al autorretrato, sino más bien a la autorrepresentación.

Para apoyar esta investigación introspectiva facilitaré recursos visuales repasando algunos de los y las artistas que han sido referentes para construir mi narrativa artística: Helena Almeida, Ana Mendieta, Dorothea Tanning, Cindy Sherman, Yasumasa Morimura, Sophie Calle, Jorge Molder, William Kentridge, Francesca Woodman…

Cari Roig

9 y 10 de noviembre, de 16 a 19h

Capacidad de ver, capacidad de ser

Cari Roig arranca su trayectoria artística en 1998 con Cuqui Guillem, con quien crea el Equipo Límite (1988-2002), uno de los referentes artísticos valencianos más importantes de la década de los 90 con reconocimientos como la Beca Alfons Roig de la Diputación de Valencia o la beca The Pollockzvv Krasner Foundation (New York) y obra en diferentes museos.

De su obra destaca la estética pop, la ácidez y el trasfondo crítico de sus propuestas, así como una particular manera de entender y vehiculizar el arte como herramienta para la trasformación social . Impulsan con fuerza y energía vitalista un nuevo pop postmoderno, irónico hasta la médula, kitsch, infinito en lo iconológico y radicalmente comprometido con la lucha feminista.

Este WorkShop se plantea como una herramienta donde toma posición la idea del arte crítico hacia un activismo artístico comprometido que combate y cura desde las trincheras de la realidad social

Este taller está completo.

Rebeca Plana

14 y 15 de noviembre, de 16 a 19h

Uso y deshecho

Durante los últimos años la producción de Rebeca Plana se ha desarrollado a partir de la idea de pintura-pintura, utilización de materiales fungibles,
o objeto-lienzo.

En este se taller, se replantea el proceso de formación de la pintura, a través de la deconstrucción y reconstrucción de sus elementos ccnstituyentes.

Sus intereses actuales se centran en hacer un guiño a este concepto tan manido de la idea de expansión en la pintura contemporánea. Usando, su concepto contrario -la idea de compresión- y poniendo la vista sobre las diferentes maneras del ser humano de unir y agrupar un objeto, en cómo muchos de los objetos de nuestro entorno vienen perfectamente prensados, contenidos, embalados y por tanto introducidos en un sistema lógico-práctico de ahorro de espacio y de protección.

Desde estos planteamientos nace este taller práctico: metiendo la pintura dentro del los sistemas lógicos a los que se ve sometido el objeto cotidiano, y por tanto, invitando a una reflexión sobre la “conversión perversa” del objeto pictórico en su intento de protección y búsqueda de practicidad. Durante el taller, la práctica artística pasara por localizar los límites (materiales o técnicos) del medio en que se trabajara forzándolos hasta llevarlos a otro lugar. En esta época de “terror al error”, en la que las posibilidades de cada medio aparecen como “ilimitadas”.

Este taller está completo.

Mery Sales

21 y 22 de noviembre, de 10 a 13h

Otra escritura desde la pintura

Mediante la pintura puede trazarse una sucesión de palabras, cuadro a cuadro, que construye frases, que articula ideas, en la forma y en el fondo, y que va marcando una forma de actuar. Mi pintura puede entenderse así, como una forma peculiar de escritura que habla, desde su cualidad narrativa, del deseo de ir comprendiendo nuestra realidad participando en ella con mi propia voz. En mi caso, entre otras circunstancias, desde mi lugar como mujer artista.

El taller tiene como objetivo general mostrar el arte como un desafío vital. Una forma de vida que escribe nuestro paso por ella transformándola.
Mi intención es compartir parte de mi proceso de trabajo y, en concreto, hablar de aquellas ideas previas a los cuadros y sus derivas que han ido marcando con cada imagen el origen y el rumbo a seguir. Un ejemplo de escritura alternativa que nos permite ver y vernos y, de este modo, comprometernos.

Patricia Bonet

28 y 29 de noviembre, de 16 a 19h

¿Quién soy yo?

En este taller experimental de pintura con tildes performáticas daremos visibilidad y relevancia al proceso personal y relacional frente al resultado o el objeto.

Se trata de dejar un poco de lado el discurso preparado desde la mente, para conectar con otras partes y otros lenguajes de nuestro ser, más sutiles, sinceros, más inmediatos y posiblemente también mas abstractos y universales.

Sin dejar de lado el ejercicio intelectual y constructivo acerca del arte, el oficio del artista y la sutil línea que separa el ser de sus personajes, trataremos de desenmascarar, desde lo lúdico, tu presencia y voluntad en el mundo. ¿Desde dónde sino encarnar tu papel de artista de manera autentica si no es desde el centro de tu ser?

Juegos metafóricos, perceptivos de expresión muy básicos y primitivos para transformar lo aparentemente trivial en “algo considerable”. Resquebrajar el molde, abrir ventanas a lo sentido, abrazar la vergüenza, pintar la duda o redefinir los limites, las pertenencias, lo individual de lo colectivo, lo intuitivo de lo resonante y también de lo impuesto, etc.

Dejarse ser para conectar con ese pulso universal y cada creador y reconocer desde donde creas: desde dentro, o desde fuera, copiando, imitando, robando, desde la memoria, respirando, o como ejercicio directo del alma.