[in_vitro]

EXPOSICIÓN EN ESPAI [VITRINA]. Del 3 de marzo al 31 de marzo. Hall de BBAA.

Cordula Hesselbarth, nacida en 1965, trabaja y vive en Münster (Alemania) y en España, donde trabajó como artista durante varios años en la década de 1980. Estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW), en la Academia de Arte de Münster y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster. Desde 2002 es profesora en el ámbito de ilustración científica y animación de la Escuela de Diseño de Münster (MSD) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster. Ha realizado varias exposiciones, publicaciones de libros y producciones de videos.

En su trabajo, Cordula Hesselbarth explora el ámbito entre el arte y la ciencia. Como profesora de ilustración científica desarrolla con los estudiantes imágenes didácticas y medios para comunicar temas científicos.

En su obra, que incluye pinturas de gran formato, dibujos digitales y analógicos y trabajos en vídeo, aborda cuestiones de la naturaleza y la ciencia de forma artística.

El título de la exposición [in_vitro] alude al acto creativo, que en cierto modo puede compararse a la fecundación »in-vitro«. Los artistas necesitan influencias e inspiraciones externas. El cerebro procesa estas experiencias con filtros muy específicos e individuales, selecciona, evalúa y aísla las observaciones. Para materializar estas impresiones fugaces, los artistas necesitan una situación y un lugar »in-vitro« donde dar forma, nutrir y hacer brotar sus ideas. El proceso apenas puede planificarse, pero de ninguna manera es aleatorio. Se sigue una línea que no puede explicarse ni justificarse, sino que es completamente estricta y definida.

Cordula Hesselbarth presenta en las imágenes expuestas una visión caleidoscópica del mundo. Yuxtapone contrastes y afinidades visuales en un instante. Un mundo anidado cuya complejidad no puede resolverse. Procesa la simultaneidad de los contrastes en los collages, permitiendo la coexistencia de las contradicciones. El tiempo parece estar fragmentado, los acontecimientos desplegados, las capas de percepción sedimentadas.

Las imágenes son capaces de saltar por encima de las dimensiones, de unirlas. El arte puede crear espacios asociativos que abran nuevas posibilidades de pensamiento. Esta pequeña selección de imágenes pretende ampliar la mirada a variaciones de percibir y experimentar el mundo. Quiere animarnos a explorar y cuestionar nuestra propia forma de mirar. La artista quiere iniciar un discurso sobre las percepciones que cada individuo humano experimenta de manera diferente.