10 jóvenes artistas ganadores de PAM!19 participan en PAMPAM!20

PAMPAM!20 PRESENTA EN LA SALA ATARZANAS DE VALENCIA UNA MUESTRA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y MULTIMEDIA

Valencia, 10 de marzo de 2021

Por tercer año consecutivo, se presenta la exposición PAMPAM! en la Sala Atarazanas, gracias al acuerdo institucional de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València con el Ajuntament de València . La exposición PAM!PAM!20 Proyectos Artísticos y Multimedia se incuba en el programa PAM!, iniciado en 2013, con el objetivo de visibilizar y poner a disposición de la sociedad valenciana el trabajo de las universidades públicas. PAM! viene desarrollando varias actuaciones, siendo PAM!PAM! el proyecto en el que se ultima un año de trabajo. El alumnado de los Másteres en Producción Artística y Artes Visuales y Multimedia lleva a la práctica, desde la Facultat de Belles Arts UPV, las investigaciones y conocimientos adquiridos en su formación, mostrándolos a la sociedad y haciéndola partícipe de sus capacidades y potenciales en las que la cultura se pone en el punto de mira. PAM!PAM! tiene como objetivo promover el talento de los jóvenes artistas valencianos, siendo esta nuestra aportación.

Tras la presentación de sus trabajos artísticos en la Facultad, el alumnado egresado inicia un periodo de profesionalización fuera del recinto universitario, en el que la Facultat de Belles Arts quiere seguir siendo activa, justo en el momento en el que necesitan un especial soporte. Con tal fin, el proyecto pone a disposición de los artistas ayudas para la producción de obra.

Las ediciones anteriores , fruto de acuerdos institucionales, tuvieron lugar en el Centre del Carme (20014-2016), IVAM (2017) y Sala Atarazanas (2018-2019).

La selección de artistas llevada a cabo por un comité de expertos, en el que están representados los colectivos artísticos más estrechamente vinculados al mundo del arte, garantiza la calidad de los proyectos presentados una edición tras otra. Asimismo, la procedencia y prestigio de los miembros del comité garantiza, por otra parte, la pluralidad de las opciones y la trasparencia a la que se debe una selección. En 2019 se presentaron en la facultad ochenta trabajos, entre los que el comité de expertos seleccionó a 10 artistas, cuya obra se expone ahora tras un año de trabajo. Los artistas seleccionados fueron: David Ábalos Aliaga, Carmen Armenteros, Lucía Blas, Santiago Fernández, Sara Gurrea, Suri Kim, Micaela Maisa, Noelia Medina, Ana Mº Monzó y Víctor Visa.

El Comité de expertos estuvo formado por: Fermín Jiménez Landa (artista), Johanna Caplliure (crítica de arte), Alba Braza (comisaria), Olga Adelantado (galerista), Rosa Santos (galerista), Teresa Millet (conservadora del IVAM), Alejandra Gandía Blasco (coleccionista), Francisco Martínez Boluda (coleccionista), Isabel Tristán (Profesora del Máster en Producción Artística), Marina Pastor (Profesora de Máster en Artes Visuales y Multimedia) y Fernando Jiménez (Fundación Hortensia Herrero).

El conjunto de los proyectos expuestos presenta una amplia diversidad de lenguajes, algo común en las manifestaciones artísticas últimas. De este modo, encontramos pintura, escultura, instalaciones, vídeos y fotografía. Sin embargo, más allá de esa multidisciplinariedad y de la variedad de planteamientos temáticos, subyacen una serie de líneas argumentales en torno a las que giran estas propuestas. Estas líneas argumentales, reflejan distintos núcleos de interés como la construcción de la imagen, las nuevas formas de comunicación y su uso, el cuestionamiento de la práctica artística y la precariedad de sus poéticas en muy diversos contornos relacionales. El hecho de situar a estos artistas con relación a estas preocupaciones, es un intento de clarificar las líneas discursivas vertidas en esta exposición, que buscan abrir también otras reflexiones en paralelo.

PAMPAM!20 Proyectos Artísticos y Multimedia ofrece la particularidad de que los artistas desarrollan proyectos específicos para la Sala Atarazanas , con unas particularidades arquitectónicas y patrimoniales que la hacen única. Es por ello que Atarazanas resulta ser un espacio idóneo para llevar a cabo esta exposición, considerando además el número de artistas presentados, así como la envergadura de las obras a mostrar, convirtiéndose en una plataforma para la difusión y promoción de la creación artística valenciana más joven. Colaboraciones: El proyecto cuenta con el soporte de la Facultat de Belles Arts y la Universitat Politècnica de València, así como con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero.

Colaboraciones:

Fechas:

Desde el 13 de marzo de 2021 hasta el mes de mayo.

Comisarios:

Laura Silvestre García y José Luis Clemente (Universitat Politècnica de València)