La Facultat de Belles Arts de Sant Carles dedica un especial interés a la actividad cultural, programada y gestionada desde su Vicedeganat de Cultura, en colaboración con la Comisión de Cultura y con el apoyo de becarios de formación y alumnado con prácticas de empresa.

El Vicedeganat de Cultura es el dinamizador de un elevado número de actividades, conferencias, presentaciones de libros y películas, que reflejan la diversidad de opciones culturales de nuestra Facultat de Belles Arts de Sant Carles.

Entre otras competencias, nos encargamos de programar y coordinar las exposiciones de la Sala Josep Renau de nuestra Facultat de Belles Arts, un espacio expositivo diáfano de más de 200 metros cuadrados y condiciones museísticas. Desde el año 2009 su programación permite al alumnado, al profesorado, a la comunidad universitaria y, en general, a la sociedad valenciana, tomar contacto con la práctica artística contemporánea, a través de muestras realizadas en colaboración con otras instituciones culturales del ámbito nacional e internacional.

Asimismo, coordinamos las exposiciones del Espai Vitrina, promovidas por el profesorado y el alumnado del centro y, anualmente, organizamos el acto de entrega de las Medallas de Sant Carlesa aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. A lo largo de sus veintitrés ediciones, las Medallas han pretendido subrayar y poner en valor a personas y/o entidades cuya aportación en el ámbito del arte y la cultura hayan sido relevantes para nuestra comunidad.

Los convenios con instituciones culturales de la ciudad de Valencia se han consolidado y continúan en expansión, fortaleciendo una vez más la relación entre la Univesitat Politècnica de València, el arte y la sociedad valenciana. En el marco de estos convenios, desde el Vicedeganat de Cultura organizamos talleres con el IVAMtalleres con Bombas Gens, en los que nuestro alumnado tiene la posibilidad de entrar en contacto con artistas que exponen en los mencionados espacios y de participar en sus proyectos expositivos.

También la Facultat de Belles Arts tiene relación con asociaciones, colectivos, fundaciones y espacios expositivos con los que realiza distintos proyectos, destacando la Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia PAM!, coordinada desde 2019 desde el Vicedeganat de Cultura. PAM! surge en 2013 con el objetivo de ejercer como escaparate y herramienta de lanzamiento para las creaciones de los estudiantes de nuestros másteres oficiales, y se ha convertido en un puente entre la formación artística y la realidad sociocultural valenciana.

Por otra parte, desde el Vicedeganat de Cultura trabajamos en la dinamización de actividades y estrategias de comunicación mediante la página web, el boletín informativo que se envía semanalmente a todo el alumnado y las cuentas oficiales en redes sociales de la facultad:

Facebook

Twitter

Linkedin

Instagram

Youtube

En suma, se trata de tareas con las que la Facultat de Belles Arts de Sant Carles compromete su esfuerzo y sus infraestructuras, entendiéndolas como complementarias a la formación académica y necesarias en unas titulaciones cuya actividad está ligada a la exhibición de los resultados de la práctica y a la capacidad del arte como sistema de comunicación e hibridación con el entorno.

 

Laura Silvestre García
Vicedecana de Cultura
Facultat de Belles Arts de Sant Carles
Universitat Politècnica de València