PAM!PAM!21

Proyectos artísticos y multimedia
2 de febrero de 2022

Por cuarto año consecutivo, se presenta la exposición PAM!PAM! en la Sala Atarazanas de Valencia, comisariada por Laura Silvestre García y José Luis Clemente, gracias al acuerdo institucional de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València con el Ajuntament de València. La exposición se inaugurará el próximo miércoles 2 de febrero a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2022.

Las ediciones anteriores, fruto de acuerdos institucionales, tuvieron lugar en el Centre del Carme (20014-2016), IVAM (2017) y Sala Atarazanas (2018-2021).

La exposición PAM!PAM!21 Proyectos Artísticos y Multimedia se incuba en el programa PAM!, iniciado en 2013, con el objetivo de visibilizar y poner a disposición de la sociedad valenciana el trabajo de las universidades públicas. Cada convocatoria anual de la muestra PAM! ha tenido por objeto regular el proceso por el que un jurado de reconocido prestigio, integrado por diferentes agentes del mundo del arte y la cultura valencianos, selecciona de entre el alumnado del Máster en Producción Artística, Máster en Artes Visuales y Multimedia y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales a los 10 estudiantes que pasarán a formar parte de la Exposición PAMPAM! en un espacio expositivo de la ciudad de Valencia. Esta muestra tendrá lugar un año después, cuando el alumnado egresado ya ha iniciado un periodo de profesionalización fuera del recinto universitario, en el que la Facultat de Belles Arts quiere seguir siendo activa, justo en el momento en el que necesitan un especial soporte. Con tal fin, para la muestra PAMPAM! los 10 artistas seleccionados generan proyectos artísticos específicos para un espacio expositivo, contando con ayudas para la producción de obra y con un catálogo de la exposición.

El Jurado de PAM!20, en el que estuvieron representados los colectivos artísticos más estrechamente vinculados al mundo del arte valenciano, garantiza la calidad de la selección de artistas que integran esta exposición. Estuvo formado por: Nuria Enguita (Directora del Institut Valencià d’Art Modern IVAM), Sonia Martínez (Coordinadora de Actividades y Educación en Bombas Gens Centre d’Art), Rosa Santos (Directora de la Galería Rosa Santos), Olga Adelantado (Directora de la Galería Luis Adelantado), M Reme Silvestre (Artista), Javier Molins (Asesor Artístico de la Fundación Hortensia Herrero), Francisco Martínez Boluda (Coleccionista), Alejandra Gandía-Blasco (Coleccionista), Laura Silvestre García (Comisaria PAM!20) y José Luis Clemente (Profesor Titular de la Facultat de Belles Arts UPV). Más información en: https://pam20.webs.upv.es/jurado

Los 10 artistas seleccionados fueron: Ángel Arias, Pedro Bella, Pilar Borrajo, Natacha Cabellos R., Marcel·la Giner Bosch, Sergio Martín, Macarena Merchán Romero, Denislav Mitkov, Alicia Palacios-Ferri y Miquel Ponce. Más información en: https://pam20.webs.upv.es/ganadores-2

PAMPAM!21 Proyectos Artísticos y Multimedia ofrece la particularidad de que los artistas han desarrollado proyectos específicos para la Sala Atarazanas, con unas particularidades arquitectónicas y patrimoniales que la hacen única. Es por ello que Atarazanas resulta ser un espacio idóneo para llevar a cabo esta exposición, considerando además el número de artistas presentados, así como la envergadura de las obras a mostrar, convirtiéndose en una plataforma para la difusión y promoción de la creación artística valenciana más joven.

El conjunto de los proyectos expuestos presenta una amplia diversidad de lenguajes, algo común en las manifestaciones artísticas últimas. De este modo, encontramos pintura, escultura, instalaciones interactivas, vídeos y fotografía. Sin embargo, más allá de esa multidisciplinariedad y de la variedad de planteamientos temáticos, subyacen una serie de líneas argumentales en torno a las que giran estas propuestas. Estas líneas argumentales, reflejan distintos núcleos de interés como la construcción de la imagen, las nuevas formas de comunicación y su uso, el cuestionamiento de la práctica artística y la precariedad de sus poéticas en muy diversos contornos relacionales. El hecho de situar a estos artistas con relación a estas preocupaciones, es un intento de clarificar las líneas discursivas vertidas en esta exposición, que buscan abrir también otras reflexiones en paralelo.

 

Colaboraciones:

El proyecto cuenta con el soporte de la Facultat de Belles Arts y la Universitat Politècnica de València, así como con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero.

 

Fechas:

Desde el 2 de febrero hasta el 27 de marzo de 2022.

 

Comisariado:

Laura Silvestre García y José Luis Clemente (Universitat Politècnica de València)

Web

Puedes consultar los proyectos de PAM!PAM!21 en este enlace.

Esta entrada ha sido vista por 634 visitantes.